top of page

No se me olvida su mirada

Mi padre murió de un fallo cardiaco. Llevaba mas o menos cuatro años con Alzheimer. Entonces tampoco te decian claramente la palabra. Unos sí, otros demencia senil. Fueron cuatro años de mierda. Sobre todo para mi madre.

 

Yo no le encuentro ningún resquicio de belleza al proceso del alzheimer. Hay gente que sí, que recuerda gestos, momentos o destellos de lucidez en el familiar afectado. Yo no. Yo solo recuerdo la mirada de mi padre cuando ya no te reconocia y le decias quien eras, o quien era tal persona y te miraba con los ojos bien abiertos, incrédulo, y la sonrisa de quien duda de que le estén gastando una broma. Todo lo que le decias no estaba en su mundo pero no se sentia capaz de desmentirlo. La bruma de esta asquerosa enfermedad invadia ya toda su actividad cerebral supongo.

Pasó por fases, de perderse, desorientarse, tener peor caracter,etc, pero ya ni las recuerdo. Ni las quiero recordar.

 

Lamento mucho el desgaste emocional y físico que supuso todo aquello para mi madre. Y me pregunto a veces, si él tambien lo sufriría aunque solo fuera de vez en cuando, o si estando en ese limbo era relativamente feliz.

 

Aprovecho, por si esto se hereda, para decirles a los mios, que si a mi me pasa, me aparquen en una silla de un asilo. No quiero que nadie pase por mi lo que paso mi madre por mi padre.

Paco González es periodista y dirige Tiempo de Juego de la Cadena COPE 

bottom of page